v
Empezamos la semana, como siempre, realizando
nuestro CUESTIONARIO sobre lo trabajado la semana pasada. Así que……PINCHA AQUÍ.
v
Recordamos que las funciones vitales de las
plantas son tres: Nutrición (que ya la hemos estudiado), Reproducción (la
estudiaremos esta semana), y Relación (la estudiaremos la semana que viene).
v
Comenzamos con la REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS.
Para ello, empezaremos viendo varios vídeos, en los que nos hablarán de:
- La
reproducción sexual de las plantas
La reproducción asexual de las plantas
LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
v Una vez hayas visto los vídeos, la primera
actividad en el cuaderno será hacer un esquema parecido a este. ( con anotar el ejemplo al lado de cada palabra es suficiente)
En este esquema aparecen palabras nuevas, que
aclararemos a continuación para que añadáis al esquema ( con que pongáis el
nombre del ejemplo es suficiente, no es necesario anotar toda la explicación)
ESTOLONES
Son tallos que tienen algunas plantas y que nacen en la base del tallo principal. A partir de ellos crece una nueva planta, por ejemplo, la fresa.
RIZOMAS: Son tallos subterráneos que crecen en horizontal, como el jengibre.
Como vimos con nuestro propio experimento, nosotros no necesitamos una célula femenina y una masculina. Nosotros ya teníamos las semillas (lenteja, judía, garbanzo), y tan sólo tenían que germinar.
La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe.
La polinización, que consiste en el paso del polen desde las anteras de una flor al pistilo de otra flor. Entonces se creará el fruto, que protegerá a las semillas. Y volvemos a tener las semillas de nuevo. En este esquema lo verá un poquito más claro
v
La segunda actividad será dibujar una preciosa
flor y poner sus partes. Te dejo algún ejemplo. Pero puedes hacer el modelo que
quieras.
v Y para terminar, te doy algunas ideas para que
vayas completando tu propio lapbook. Puedes ir añadiendo los siguientes
contenidos:
-
Explicar la fotosíntesis a través de un dibujo
esquema.
-
Fabricar tu propia flor y anotar sus partes
IMPORTANTE: De todo lo trabajado durante esta semana no es
necesario que lo aprendáis de memoria todo. Lo importante es que conozcáis las
diferentes formas de reproducción de las plantas, y que os vaya sonando todo
este vocabulario relacionado con el tema. Todos estos conceptos los seguiremos
estudiando en próximos cursos, pero debemos ir familiarizándonos con los
conceptos. En el cuaderno tan sólo haréis el esquema de las formas de
reproducción, y el dibujo de la flor con sus partes. Podéis entregarlo a lo
largo de toda la semana.
Un abrazo enorme
La Profe Rocío
Un abrazo enorme
La Profe Rocío
No hay comentarios:
Publicar un comentario